Así se desprende del plan de transporte que presentó el gobierno municipal.
El proyecto de transporte que presentó este jueves el gobierno municipal prevé impulsar y fomentar, por primera vez, que las empresas contraten a mujeres como conductoras.
En los últimos 45 días, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti; el subsecretario de Movilidad, Dante Galván, y el director General de Transporte, Guillermo Iglesias, encabezaron junto a los equipos técnicos reuniones con distintos sectores para dar a conocer el Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU) y recibir devoluciones a fin de tomar esos aportes para enriquecerlo.
Entre estos más de veinte encuentros se reunieron con más de 250 personas, representantes de todos los bloques del Concejo Deliberante, sociedades de fomento, el Plan Municipal de Accesibilidad, cuatro universidades, el Conicet, el Plan Estratégico Municipal, Mar del Plata Entre Todos, el Foro de Colegios Profesionales y la CGT, entre otros.
Otro punto clave para la elaboración del proyecto fue el tratamiento de los reclamos de usuarios de los últimos tres años registrados en el 147, las notas de los vecinos, los expedientes del Concejo e incluso las publicaciones en redes sociales. “El pliego busca dar respuesta a esas denuncias con la intención de mejorar el sistema de transporte a partir de la experiencia de los vecinos, centro de la nueva propuesta”, explicó el municipio.
“Todos hicieron sugerencias para enriquecer el proyecto”, sostuvo Bonifatti, y agregó que “la iniciativa también contempla la firma de un convenio entre el municipio y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que será la encargada de confeccionar la metodología para el cálculo de la tarifa”.
En tanto, los colectivos que se incorporen deberán contar con un sistema de seguridad que impedirá que las puertas se abran en movimiento, cámaras de seguridad, pantalla dinámica de información, tope de velocidad y sensores para el descenso.
Además, se establece una serie de cursos de capacitación para los choferes que estarán basados en la inclusión y versarán sobre temas como perspectiva de género y buenas prácticas de trato a personas con discapacidad y conducción segura y responsable.
“La idea generadora del SITU es que el transporte público comience a ser una opción válida de movilidad para todos los vecinos y permita que paulatinamente nuestra ciudad abandone su estructura actual, dominada por el uso del auto particular, con todos los perjuicios que eso produce en cuanto a contaminación, congestión y siniestralidad vial, hacia sistemas más sustentables basados en la interrelación entre el transporte público y los sistemas de movilidad en bicicleta o a pie, que permitirían acceder a una ciudad más amigables y justa”, apuntaron los funcionarios. “Como nos gusta decir, la idea es tener una ciudad más conectada en la que sus oportunidades estén a un boleto de distancia”, agregaron.